...

Windtarifa Te da la bienvenida hoy
     
 
     
     
::: EMERGENCIAS MARITIMAS TARIFA TRAFICO VHF 16 . . . .
         

Las playas de Tarifa, desde la Isla de Tarifa hasta Zahara de los Atunes esta protegida por la Cruz Roja durante la epoca estival. El resto del año hay que tener especial cuidado al meterse al agua.

El equipo fundamental que debe tener toda escuela de Wind ó Kite es su propia lancha ó zodiac para rescate en la playa y una emisora Banda marina VHF para avisar a los medios de Salvamento Marítimo por el Canal 16 VHF Banda Marina.

Es responsabilidad de las escuelas y ayuntamientos el mantener protegidas y debidamente balizadas las zonas de kite y windsurf.

El uso del telefono móvil no es el medio mas recomendado para comunicaciones en la mar. Sin embargo la radio es escuchada por muchas embarcaciones de pesca y deportiva ademas de los barcos que transitan por el estrecho de Gibraltar, que tienen obligacion de mantener escucha permanente por el canal de emergencia Banda Marina VHF 16. El uso de VHF permite a los medios de salvamento una rápida localización de la emisora. Sería muy util para los surferos llevar en su equipo de navegación una emisora VHF banda Marina. Les puede salvar la vida.

En la zona de Tarifa y El Estrecho de Gibraltar el servicio de Salvamento Maritimo es llamado "Tarifa Tráfico" . Se les puede avisar por radio VHF Ch.16 para emergencias y por el Canal VHF 10 para información meteo, que se emite cada dos horas, pares mas 15 minutos UTC Tiempo Universal Coordinado. Estan a la escucha las 24 horas del dia, todo el año. Desde ese centro de control se activan unidades maritimas y aéreas para busqueda y salvamento. Normalmente las emergencias menores, cerca de las playas, son realizadas por La Cruz Roja de Tarifa que dispone de varias embarcaciones con base en Tarifa y Barbate durante el verano. En invierno mantienen operativa la embarcacion tipo magnum LS Jupiter.

La E/S Salvamar Alkaid, de 20 metros de eslora, de Salvamento Marítimo y con base en el puerto de Tarifa, atiende todo el año las 24 horas del día, cualquier emergencia maritima que suceda en la zona de Tarifa y el Estrecho de Gibraltar.

El teléfono gratuito para Emergencias maritimas es el 900 202 202

RECOMENDACIONES PARA LA PRACTICA DEL WINDSURF Y KITESURF

WINDSURF

A las personas que practican la navegación con tabla de surf a
vela se les hacen las siguientes recomendaciones:

- Vigile la meteorología. El viento y la mar pueden cambiar bruscamente en la costa. Tenga cuidado con el viento de tierra que puede alejarlo de la costa.

- Verifique las horas de las mareas y conozca las corrientes dominantes de la zona.

- Respete las zonas prohibidas a la navegación,
las distancias mínimas a playas y utilice los canales balizados. Manténgase alejado de bañistas, submarinistas y pescadores.

- No se haga a la mar al atardecer. Si tiene algún problema, caerá la noche y será muy difícil encontrarle. Un límite aceptable es no hacerlo
antes de dos horas de la puesta del sol.

- No se aleje de la costa más de una milla.


- Utilice protección contra el frío (trajes isotérmicos) y emplee colores llamativos en vela, plancha y vestimenta. Use un chaleco salvavidas de color vivo, llévelo permanentemente puesto. Si practica windsurf de velocidad, utilice un casco protector.
- Lleve consigo un kit con linterna, luces químicas o bengalas y algún alimento de alto poder nutritivo.

- No navegue solo, hágalo en compañía e informe a alguien del lugar dónde va y de cuándo piensa regresar para que pueda dar la voz de alarma si se retrasa su
llegada.


- En caso de rotura o accidente no abandone nunca su tabla intentando ganar la playa o costa a nado. No sobrestime sus fuerzas.
Desde la tabla haga señales subiendo los brazos extendidos.

- Emplee tablas con un sistema fiable de remolque situado a proa. Piense que el uso de arnes representa un ahorro considerable de fuerzas.

- En caso de avistar un windsurfista en apuros desde tierra, no dude en llamar

al teléfono de emergencias marítima 900 202 202

KITESURFING

- Es imprescindible aprender en centros especializados para poder realizarlo con seguridad para quien lo practica y para el espectador.

- Las zonas de practica deben ser despejadas y disponer de una amplia zona de
sotavento, evitando siempre las zonas con gente y bañistas.
- Hay que navegar a sotavento de espigones, windsurfistas, bañistas y embarcaciones.
- Es necesario advertir al público que no se acerque por el peligro
y fuerza que tiene una cometa.
- Hay que consultar las previsiones meteorológicas, especialmente si hay viento de tierra.
- No hay que salir al agua si no se controla la cometa en tierra.
- Hay que navegar con una orientación que permita volver a la playa y no hay.
que alejarse demasiado de la costa.

- Hay que utilizar casco para evitar golpes
en la cabeza.
- Las tablas tienen poca flotabilidad por lo que es obligado utilizar chaleco salvavidas.
- Hay que evitar la navegación al atardecer y tener un contacto en tierra que vigile.
- En una situación de peligro, no abandonar la tabla y el equipo, ya que permitirá una más fácil localización.

 

Fuente Recomendaciones Salvamento Marítimo

         
         
Viajes WindTarifa

Windtarifa.com Web

No tocar!!!
  Aviso Legal - Windtarifa® es una marca registrada de Windtarifa SL © 1997-2014