...

- Windtarifa Te da la bienvenida hoy
     
 
     
     
ALGECIRAS - CEUTA - TANGER TARIFA
. . . .
         

Ferrys Algeciras Ceuta Tanger Gibraltar

Algeciras, nombre árabe que significa Isla Verde, es un enclave marítimo extratégico desde tiempo inmemorial. La bahia de Algeciras es abrigada a casi todos los vientos, escepto el sureste, barcos de todo el mundo llegan a esta bahia para avituallamiento y operaciones de carga y descarga. El tráfico de contenedores es uno de los mayores del mundo, el puerto de Algeciras ocupa el primer puesto de tráfico de contenedores y buques del mar mediterraneo.

Algeciras y Ceuta estan unidas por ferrys, que diariamente realizan mas de 8 viajes redondos. Millones de personas y cientos de miles de coches cruzan cada año en ferry desde Algeciras a Ceuta y viceversa. A Tanger tambien hay viajes redondos todo el dia. Su destino es Marruecos y el norte de Europa. Durante las vacaciones de verano se monta un dispositivo llamado Operacion Paso del Estrecho para coordinar esta avalancha de personas y coches.

Ceuta es una visita obligada, ademas de disfrutar de cruzar El Estrecho de Gibraltar para llegar a ella, Ceuta nos ofrece su hospitalidad de españoles, mas españoles que ninguno, sus murallas, la vista al mar mediterraneo desde el monte Hacho, el parador de turismo, sus tiendas de importación y la proximidad a la blancas playas del mediterraneo, ya en Marruecos, cabo Negro, El Rincon de Midiq ó Castillejos hacen que Ceuta tenga un encanto especial.

 

LA CIUDAD DE CEUTA

Esta ciudad con su puerto se halla situada sobre una península que penetra en el mar en la vertiente mediterránea del Estrecho. Fue posesión portuguesa y luego
española, contando en el año 1911 con una población de 27.000 habitantes, la mayor parte de ellos dedicados a funciones militares. Su posición privilegiada, en la boca del Estrecho, desde la cual se puede controlar la entrada al Mediterráneo, le da una gran importancia estratégica.
En los años de establecimiento del Protectorado, su guarnición militar se vio incrementada considerablemente con vistas a los posibles acontecimientos bélicos que podían desarrollarse en el Norte de Marruecos.

Hasta 1906, el puerto no ofrecía ninguna seguridad a los barcos de gran tonelaje. Sin embargo, con la nueva situación creada a partir de esa fecha en el Norte de
África y la posibilidad de intervención española en el Imperio Xerifiano, las máximas autoridades de la Nación entendieron que era de necesidad mejorar las
instalaciones portuarias, tanto de Algeciras, de las que más adelante se tratará, como de Ceuta, ciudad situada en la otra orilla del Estrecho y establecimiento militar de vital importancia para los intereses españoles en Marruecos.

En 1904 se había creado la Junta de Obras del Puerto, y dos años más tarde D. José Rosende redactó dos proyectos consecutivos para la construcción de un puerto. Mas, hubo que esperar hasta 1909 para que dieran comienzo las obras y hasta 1912 para que, ante las nuevas responsabilidades españolas en Marruecos, se aceleren. Tradicionalmente, los enlaces marítimos de Ceuta se han realizado con el vecino puerto de Algeciras, de donde le llegaban los relevos de la guarnición. el material de guerra y el avituallamiento de la población. En 1912 se suprime el Penal de Ceuta y la ciudad comienza a tomar otros derroteros, desarrollandose la industria y el comercio,

 

PUERTO DE ALGECIRAS

Desde principios del siglo XX, diversas voces se unen a las de la Junta de Obras del Puerto de Algeciras para exigir la construcción de un puerto en la bahía que hiciera la réplica al de Gibraltar. La nueva situación en elnorte de África vino a propiciar que un proyecto, elaborado por la Junta de Obras en 1908, fuera aprobado en 1913. Unos años más tarde, el muelle de Alfonso XIII,luego ampliado y llamado de la Galera, sirvió para que el puerto de Algeciras comenzara a convertirse en el verdadero eje de las comunicaciones del Estrecho de Gibraltar. Juan J. del Junco, en 1915, consciente de la importancia del puerto algecireño para los intereses de España en el Norte de África, escribía lo que sigue: "Habría que empezar por la habilitación de los puertos situados en el extremo sur de nuestra península, como más cercanos a Marruecos, y entre ellos el de Algeciras es el que reúne mejores condiciones, pues por ser término del ferrocarril de Bobadilla está llamado a recoger todo el tráfico de la zona occidental de la provincia de Málaga y de la oriental de Cádiz.

Entre los años 1913 y 1925 se construye un nuevo muelle perpendicular al de la Galera, conocido con el nombre del ministro Villanueva, y lo que fue más impor-
tante, se iniciaron las obras de un dique de abrigo al norte de la Isla Verde, con lo que se consiguió disponer de una superficie abrigada, con grandes calados, que permitía el atraque de navios de gran tonelaje. Por fin el puerto de Algeciras se había convertido en la cabeza de puente que el Protectorado estaba necesitando. La comunicación con Ceuta, Tánger y otros puertos españoles y extrajeros, tanto con fines comerciales como de pasaje, así como el avituallamiento de buques se multiplicaron entre 1919 y 1929. Además, el puerto algecireño fue el punto de embarque de los contingentes militares que se dirigían a Marruecos para participar en la guerra. Con este fin embarcaron, en julio de 1909, desde el muelle de madera de Algeciras, las tropas que se enviaban a Melilla para sofocar a las cábilas rebeldes que habían derrotado meses antes a las tropas españolas. En 1925 vuelve a utilizarse el puerto de Algeciras para el embarque de tropas que iban a participar en las operaciones combinadas con Francia contra los rífenos y que llevaron a la ejecución del famoso desembarco de Alhucemas.

TANGER

         
         
Viajes WindTarifa

Windtarifa.com Web

No tocar!!!
Aviso Legal Viajes Windtarifa.Com CIAN 116009-2 Tarifa (Cadiz) Spain Windtarifa © 1997-2013 Tlfno. 856 928 896