...

- Windtarifa Te da la bienvenida hoy

 

HISTORIA DEL TORO ANDALUZ HAZ CLICL AQUI

Tarifa ahora    
     
     
HISTORIA DEL WINDSURF . . . .
         

La primera noción de windsurf que se tiene, se remonta a 1935 cuando Tom Blake le inserta un aparejo a su tabla de surf cóncava de 14 pies. En Agosto de 1965, Popular Science publica sobre un primitivo invento todavía sin patentar de S. Newman Darby, de Pennsylvania; pero, la paternidad del invento la reclamó Jim Drake quien junto con Fred Payne ingenieros aeronáuticos en 1961 habían diseñado y presentado en el American Institute for Aeronautics and Astronautics Technical Symposium on Sailboat Design de Los Angeles, la primera tabla de surf con unión universal al mástil obteniendo un sistema free-sail o vela libre.

Por 1967 Jim Drake continúa haciendo prototipos, no decidiéndose aún entre el mástil con junta universal o el rotativo. Trabajando junto con él se encontraba entusiasmado Hoyle Schweitzer y a pesar de los fracasos iniciales, ambos socios consiguen patentar el sistema de junta universal el 25 de Febrero de 1969 y pronto Schweitzer compra a Drake sus derechos sobre el "Windsurfer" para comercializarlo.
Schweitzer procedió a inscribir su patente en Alemania, Japón, Australia, Canadá y Gran Bretaña, descuidando a Francia que con el correr del tiempo se convirtió junto con Alemania en uno de los mejores mercados del Windsurf. Los problemas por registro de patente no faltaron y retroceden nuestra historia a 1958, año en que Peter Chilvers de Hayling Island, Gran Bretaña, con solo 12 años de edad fabricó su tabla a vela, según pudo demostrar en un juicio asombroso en el que los derechos de 7.5% que pagaban los británicos se hicieron humo para Schweitzer.
La revolución del windsurf ocurre por el año 1977 cuando dos Hawaiianos, Horgan y Stanley, experimentaron como todos los otros windsurfistas el problema de navegar con fuertes vientos y olas encrespadas; perdían el control de la tabla y eran catapultados al agua dándose fuertes porrazos.
Los Kailua Kids ( de la playa Kailua en la isla principal Oahu del archipielago Hawaii) como llamaban a los iniciadores de este deporte en Hawaii, decidieron ponerles footstraps (cintas acolchadas) para sujetar los pies a la tabla y así tener dominio sobre ella. Esto permitió navegar con firmeza y obtener mayores velocidades pero la orza del medio comenzó a estorbar y la eliminaron, continuando así con el proceso de acortar el largo de la tabla.
En 1980, Mike Waltze, otro Kailua Kid, desarrolló una maniobra vital, el waterstart (partida desde el agua), sin usar el uphaul (cabo para levantar la vela del agua). Esta técnica que luego fue aprendida por todos, permitió reducir aún más el tamaño de la tabla de manera que no tuvo flotación sin movimiento, pero sin embargo esto la hizo más maniobrable y capaz de entrar en olas tan grandes como las de la famosa playa Hookipa de Maui (Hawaii).
Las botavaras largas que chocaban y caían mucho al agua, fueron rápidamente acortadas, diseñandose velas más esbeltas y para evitar los problemas de distorsión por el viento se introdujeron en ellas los battens (barbas de fibra) que luego fueron creciendo hasta llegar al mástil, creándose para ello los cambers, que son las piezas plásticas que inducen la vela a mantener una posición ideal para captar más viento.
Los beneficios de estos cambios poco a poco se fueron introduciendo también a la Europa tradicional que mantuvo las tablas grandes en "Division II", "Raceboard", "One Design"; aceptandose la nueva propuesta como "Funboard", especialidad para vientos fuertes y con diversas modalidades donde la espectacularidad y la diversión son fundamentales, convitiéndolo en el deporte más popular y atractivo de entre todas las velas.
Cada sofisticación que se introduce consigue incrementar la velocidad de la tabla, el inglés Fred Haywood fue el primero en romper la barrera de los 30 nudos, algo que era increíble unos años antes y ahora es natural hasta para un navegante medianamente preparado. Cada año en Weymouth, sur de Inglaterra, se celebran pruebas entre embarcaciones a vela para proclamar a la más veloz y son los prototipos de windsurfs siempre los premiados en esta obsesión por la velocidad, navegando hasta en 50 nudos y a más de 80 Km./h.
Durante las temporadas del 83-84 se dio la mayor expansión del deporte al industrializarse la manufactura de tablas y velas, popularizándose por todo el orbe. Ahora las velas se fabrican con materiales ultraligeros como el mylar, monofilm; los mástiles de fibra de vidrio, aluminio, carbón o kevlar, y las tablas estudiadas centímetro a centímetro se hacen tanto en fibra de vidrio a mano como también en grandes moldes de plástico.
Finalmente en 1984 el Windsurf fue reconocido como el más joven Deporte Olímpico a pesar de no tener ni 20 años de práctica. No se permitió bombear la vela ni el uso de arnés, el gancho para colgarse, exigiendo así a los concursante una muy buena condición física. Se escogió el recorrido triangular de todas las embarcaciones de vela y se uniformizó la tabla dándole preferencia a la de Ostermann Windglider, luego a las Lechner, y en 1996-2000 la "Mistral One Design".
Para el 2004 ya se vocean cambios y parece ser que la Formula Windsurfing será la elegida porque esta respaldada por todas las grandes asociaciones y promueve objetivos que la hacen más justa.
El incremento del viento con la nueva performance, las grandes olas, los saltos espectaculares y la gran velocidad conseguida, han hecho que se estudien una serie de artículos para evitar situaciones de riesgo: el casco, protectores de hombros, etc...
Hawaii y específicamente Maui es el centro del desarrollo del Windsurf con gente de la talla de Robby Naish, Matt Schweitzer (hijo de Hoyle) y Mike Waltze, allí llegan de todo el mundo a conocer los adelantos y ver las mejores olas, pero por mucho la mayor cantidad de practicantes está en Europa, preferentemente en Francia, Alemania, Inglaterra y últimamente en España. Hoy en día los Clubs Med o Resorts incluyen el Windsurf dentro de sus programas de esparcimiento por tener mucha demanda.
Los equipos van estandarizandose a medida que los cambios se van haciendo más lentamente, los últimos cambios son ya solo de cosmética, el deporte en sí ya esta instituido. Las técnicas de aprendizaje están en manos de expertos instructores que en solo una clase pueden dejar al alumno aprovechado en posibilidad de divertirse navegando solo con la compañía de sus amigos.

         
         
Viajes WindTarifa

Windtarifa.com Web

No tocar!!!
Aviso Legal Viajes Windtarifa.Com CIAN 116009-2 Tarifa (Cadiz) Spain Windtarifa © 1997-2013 Tlfno. 856 928 896