...

- Windtarifa Te da la bienvenida hoy
TARIFA TV    
 
     
     
:: TORO ANDALUZ . . . .
         

XXV EDICION TORO ANDALUZ

 

PRESENTACION

Después de unos años de interrupción y recuperado en las dos ediciones anteriores, este año vuelve a las aguas de Tarifa la competición más antigua del funboard: el Toro Andaluz. Esta gran regata de reconocido presigio celebra este año su XXV edición formando de nuevo parte del EFTP (European Freestyle Professional Tour), un circuito de reconocido prestigio a nivel mundial y una regata amateur con las viejas glorias que tomaron parte en este evento.

Este Tour europeo consta de 12 pruebas por todo el continente (9 paises), siendo la de Tarifa la que abre la temporada y disputándose la disciplina de freestyle (estilo libre). En ésta, los competidores deben demostrar su creatividad y agilidad encadenando maniobras durante eliminatorias de 10 minutos, con lo que el espectáculo está garantizado.

La competición está cerrada a 32 regatistas de élite entre los cuales ya tienen garantizada su plaza los 16 primeros del ranking 2007 y los otros 16 deberán ganársela si es necesario en unos “trials” el día de las inscripciones. Entre los españoles y dispuestos a dar batalla por su conocimiento de las condiciones tarifeñas estarán varios de los regatistas locales.

Las pruebas se disputarán desde el jueves día 27 de marzo (primera posible salida a las 11 horas) hasta el domingo 30 de marzo (reparto de premios a las 17 horas) en la playa del Camping Torre de la Peña.

El patrocinio de este evento corre a cargo de la Junta de Andalucía a través de sus Consejerías de Turismo y Deporte así como la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar con el firme objetivo de mantener el liderazgo continental de Tarifa como paraiso de windsurf, buscando además fechas que rompan la estacionalidad y atraigan fuera de temporada el máximo número de practicantes y público.

HISTORIA

La clásica Toro Andaluz ha logrado disputar todas las modalidades del windsurf a lo largo de sus 23 años de historia: Slalom, Course, Velocidad, Olas, Freestyle y Formula Windsurfing.

La competición al principio consistió en mangas de slalom Ins and Outs con salidas desde la playa y organización amateur, lo que impedía convocatorias de otras modalidades como el Course Racing o las Olas. En un afán de investigación y creatividad plagado de lógicas improvisaciones, en 1986 y 87 se disputaron regatas de velocidad con dos cronómetros manuales, con salidas desde un barco a 500 metros de la orilla y grandes olas en el recorrido.

Pero a partir de 1989 y coincidiendo con el reconocimiento federativo del Funboard, se empezó a utilizar el nuevo reglamento de PWA, lo que facilitó la homologación internacional del Toro Andaluz convirtiéndolo en una prueba de referencia dentro del calendario.

Todo empezó en 1982, cuando un grupo de inversores alemanes promovió una regata de windsurf en el Hotel Dos Mares de Tarifa, durante la Semana Santa, a la que pusieron como nombre "Toro de Andaluz", y de la que sólo se tienen datos gracias a la revista alemana Wind Surfing.

Al siguiente año el grupo de alemanes había desistido de sus proyectos inversores y por lo tanto no se celebraba la regata. Pero un grupo de aficionados gaditanos, componentes del recien creado Club Windsurfing Cádiz, se puso en funcionamiento y en pocos días consiguió el apoyo de la Diputación Provincial de Cádiz que posibilitaba una mínima infraestructura para llevar a cabo la regata Toro Andaluz.

Así comienza la historia de la regata de windsurf más antigua del mundo que, durante sus 23 ediciones, se ha convertido en un verdadero acontecimiento social para Tarifa y en el motor principal del desarrollo del Funboard en España.

Durante todos estos años la regata ha vivido momentos buenos y malos. En su primera época fue creciendo progresivamente hasta que en 1992 se incluye en World Cup Tour, momento que marca el techo deportivo del evento. Pero el Toro Andaluz no se pudo librar de la crisis económica que siguió a los grandes acontecimientos del 92, y en las ediciones de 1995/96 sólo pudo organizar regatas de ámbito social, sin ninguna relevancia deportiva.

A partir de 1997, y gracias al apoyo del Consorcio Mundo Vela de la Diputación de Cádiz, la regata comienza una nueva etapa de crecimiento que desemboca en la 22ª edición de esta Clásica incluida en el Circuito Mundial PWA, en un camino imparable hacia su 25º aniversario en el 2008. La falta de presupuesto no permite celebrar la prueba los años 2004 y 2005, pero en el 2006 vuelve a las regatas de élite entrando a forma parte del Circuito Europeo de Freestyle. Pese a la falta de viento la prueba es un éxito que se repite en el 2007 y se espera repetir en esta XXV edición del 2008.

Anécdotas

1982 - Se registra la presencia del primer participante español, el catalán José Zendrera.
1984 - El último día amanece con un huracán F11 y la Comandancia de Marina prohibe la celebración de la final, por lo que la organización confecciona una Clasificación definitiva a través de los resultados de las semifinales, que recibe el aplauso y consenso de todos los participantes. ¡¡Aquellos tiempos heroicos!!
1985 - Aparece en la regata un grupo de canarios encabezados por Nino Navarro y Bernardo Niz que estaban destinados a ser los grandes protagonistas de la priemra época del Toro.
1988 - El Club Windsurfing Cádiz se traslada a Tarifa y se constituye como Club Tarifa Cádiz.
1990 - La revista española Surf a Vela titulaba la crónica de esta edición "Toro Manso" ya que las condiciones de viento estaban al límite del mínimo reglamentario, lo que provocó numerosas suspensiones y no se pudo disputar la final, por lo que ese año resultaron vencedores los 8 finalistas.
1992 - Marcó el techo deportivo y la organización del Toro con la convocatoria de dos versiones de la regata: Copa del Mundo PBA y Copa de España. Esta última registró el record de paticipación con 108 competidores.
1993 - Se inscribe en la regata Julio Iglesias Junior y al día siguiente salió reflejado en la prensa diaria, lo que provocó una aireada protesta de su hermano pequeño Enrique por la difusión de la noticia, a la vez que anunciaba al comité el abandono de Julio por motivos de seguridad.
1997 - Debutan en el Toro las gemelas canarias Daida e Iballa Ruano y un junior de 12 años, Víctor Fernández. Esta edición utilizó por primera vez la playa de Caños de Meca.
2003 – El Toro vuelve a ser prueba del Circuito Mundial gracias al apoyo del Consorcio Mundo Vela, pero deficiencias organizativas matan al evento.
2006 – Nueva organización y nuevo reconocimiento. El Toro entra por la puerta grande en el Circuito Europeo de Freestyle.

Vencedores

1982: Slalom - A. Fisher
1983: Slalom - C. Piddington
1984: Slalom - A. Sánchez
1985: Slalom - K. Schnelbacher
1986: Slalom y Velocidad - N. Navarro. Olas - R. Naeder
1987: Slalom y Velocidad- N. Navarro. Féminas - Chau Peitx
1988: Slalom - S. Etienne. Féminas - N. Boronat
1989: Slalom - B. Niz. Féminas - N. Boronat
1990: Slalom - No se pudo disputar la final. Finalistas: B. Niz, Bellini, Wesseling, F. Hernández, Etienne, N. Navarro, B. Welsh y Aguado. Féminas - N. Boronat
1991: Slalom - C. Jacovsen. Féminas - A. Hoepner. Juniors - M. Welsh
1992: Copa del Mundo: Slalom - F. Pendle. Féminas - N. Boronat
1992: Course - V. Jacovsen. Féminas - M. Delclòs. Juniors - V. Díaz
1993: Racing - E. Bellini. Féminas: N. Boronat. Juniors - V. Díaz
1994: Course - E. Bellini. Féminas - N. Boronat. Juniors - V. Díaz
1997: Racing - E. Bellini. Féminas - M. Delclòs. Juniors - D. Bruch. Olas - S. Etienne, N. Boronat, D. Bruch
1998: Racing - S. Allen. Féminas - B. Navas. Juniors - J. jurado. Olas - S. Etienne. N. Boronat. A. Mussolini
1999: Racing - E. Bellini. Féminas - B. Navas. Juniors - M. Pereira. Freestyle - Y. Kerherve. N. Boronat. J. Ceballos
2000: Course - E. Bellini. Féminas - C. Lombard. Juniors - E. Ezequiel.
2001: Formula - R. Williams. Féminas - L. Horwood. Juniors - E. Ezequiel. Freestyle - C. Ferraretto. A. Peral. J. Aranda.
2002: Formula - D. Ellis. Féminas - L. Horwood. Juniors - A. Torrens. Freestyle - V. Fernández. S. Alba. G. Alba
2003 : Freestyle - Masculino: 1. Douglas “Cheo” Díaz. 2. Thomas Traversa. 3. Orjan Jensen. Femenino: 1. Daida Ruano Moreno. 2. Iballa Ruano Moreno. 3. Silvia Alba Orozco.
2006: Campeonato de Europa Freestyle EFPT. 1. Remko de Weerd (Holanda). 2. Matteo Guazzoni (Italia). 3. Normen Günzlein (Alemania).
2007: Campeonato de Europa Freestyle EFPT. 1. Paskoski (Alemania). 2. Kosmoski (Polonia). 3. Cheo Diaz (Venezuela).

         
         
Viajes WindTarifa

Windtarifa.com Web

No tocar!!!
Aviso Legal Viajes Windtarifa.Com CIAN 116009-2 Tarifa (Cadiz) Spain Windtarifa © 1997-2013 Tlfno. 856 928 896