Sitio de Tarifa 1812 2012Tarifa celebra con una recreación histórica el bicentenario de su resistencia a los franceses. De sobra es conocida la defensa de la ciudad de Tarifa realizada por Alonso Pérez de Guzmán, conocido como Guzmán el Bueno, ante las tropas musulmanas en el año 1295, pero lo que muchos no saben es que la ciudad más meridional de la península volvió a estar sitiada 517 años después, en este caso por tropas francesas y en esta ocasión también con resultado victorioso.

Carolina Oubernell | Cádiz

Para conmemorar aquella gesta, de la que se cumplen doscientos años, Tarifa organiza del 18 al 20 de mayo una recreación histórica con clara vocación internacional. Un total de 175 figurantes recrearán las tropas francesas, los soldados tarifeños y sus aliados británicos. La recreación histórica de Tarifa se convierte así en una de las más ambiciosas de cuantas se celebran en España relacionadas con la Guerra de Independencia.
Días de victoria

La representación se dividirá en dos partes, la primera se celebrará el sábado 19 a partir de las seis de la tarde, aunque antes, desde las once de la mañana los grupos que participan en la representación se citarán en el centro de la ciudad para desfilar y realizar un acto de confraternización entre los dos bandos.

El domingo 20 arrancará con la recreación de la entrega del bastón de mando del general Copons a la Virgen de la Luz en la Iglesia de San Mateo. Justo después tendrá lugar la segunda parte de la representación de la defensa de Tarifa. A la una de la tarde se celebrará el acto simbólico de la Jura de la Constitución de 1812. Coincidiendo con las celebraciones, el sábado 19 de mayo se inaugurará a la una y media el monumento al general Copons, líder de la resistencia tarifeña.

La estatua estará colocada junto a la muralla donde el ejército napoleónico logró abrir la popular “brecha”, un agujero en la fortificación de la ciudad que hizo pensar a los franceses que tenían ganada la batalla.
Actividades paralelas

A estos actos se sumará también la puesta en escena del espectáculo teatro musical “La Venta del Bicentenario”, recreada por el grupo de teatro de la asociación cultural Guadalmesí. Será el viernes 18 de mayo a las nueve de la noche en la plaza Cinco de Oros. El 200 aniversario del Sitio de Tarifa no sólo se quedará en la calle, si no que tendrá su propio cómic, a cargo del joven dibujante tarifeño Fernando Rojas. Desde Copons hasta Colin Campbell, todos los personajes están recreados al detalle, intentando ser fiel a la historia pero sin perder de vista el humor y la acidez del género en cuestión. El cómic se presentará en Tarifa a finales de este mes de mayo.

Fuente El Mundo : http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/09/andalucia/1336588995.html