El Festival de Cine Africano de Tarifa proyectará 126 películas

El Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) incluirá 126 películas en su sexta edición, que se celebrará en Tarifa (Cádiz), del 22 al 31 de mayo.

La directora del FCAT, Maria Elena Cisneros, ha presentado hoy la programación del encuentro en una rueda de prensa celebrada en Algeciras (Cádiz).

Cisneros ha estado acompañada por el alcalde de Tarifa, Miguel Manella, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales.

El objetivo del FCAT, según Cisneros, es “derribar a través del cine las fronteras que construye la ignorancia y hablar en términos positivos de un continente del que sólo se habla aludiendo a pandemias y desastres”.

Una de las principales novedades de esta edición es la iniciativa “Cine nómada de las dos orillas”, que comenzó ayer en la Línea de la Concepción (Cádiz) y que proyectará películas en nueve municipios gaditanos, así como en Tánger y Tetuán (Marruecos).

Otra novedad es la inclusión de una cuarta sección a concurso, “A través del Espejo”, dedicada a los documentales españoles sobre el continente africano.

Las secciones “El sueño africano”, “Al otro lado del Estrecho” y “África en corto”, dedicadas, respectivamente, a largometrajes, documentales y cortometrajes, completarán el apartado de concursos.

Cisneros ha destacado que el 70 por ciento de la programación a concurso está integrada por estrenos en España, cuya traducción y subtitulado han sido realizados por el equipo del FCAT.

La directora del festival ha anunciado que el artista José Miguel Monzón, el “Gran Wyoming”, presentará la gala de clausura y ha confirmado la presencia de actores como Rossy de Palma y Alberto San Juan.

“Es gente que quiere poner su rostro por una causa”, ha explicado Cisneros.

Además de las proyecciones en diversos puntos de Tarifa, la organización llevará a cabo actividades como exposiciones fotográficas, actuaciones musicales y talleres de teatro.

Cisneros ha cuantificado en 600.000 euros el presupuesto de este año y ha subrayado que el festival “no acaba en Tarifa, sino que sus películas recorren durante el resto del año diversos puntos de España e Iberoamérica”.

Fuente. http://www.adn.es/cultura/20090520/NWS-2319-Festival-Africano-Tarifa-Cine-proyectara.html