...

- Windtarifa Te da la bienvenida hoy
Ferry Tarifa Tanger
TARIFA TV    
 
     
     
:: LOS BEREBERES :: . . . .
         

De norte a sur de Marruecos en las montañas del Atlas viven Los Bereberes desde hace varios miles de años. Son agricultores, comerciantes y artesanos viviendo casi igual que sus antepasados mezclados con un mundo moderno que los excluye y los confina. Son famosas sus alfombras de lana y la artesania de la piel y el curtido.


El Principito en Bereber.

Actualmente el bereber se imparte en algunas escuelas de Marruecos a los niños y se esta fomentando su cultura para que no se pierde una lengua tan antigua como misteriosa .

Estos nobles pueblos estan ahora en entredicho por sus cultivos de Kif , marijuana , cannavis o hachis que se realizan en alta montaña donde no crecen otras plantas de huerta que pudieran facilitarles la subsistencia. Fumar kif ha formado parte hasta ahora de la tradición en Marruecos. La prohibición de la marihuana llevada acabo por Estados Unidos en los años 30 para proteger la economia de sus cultivos de algodón dejó al cañamo en la ilegalidad. Actualmente hay plantaciones legales de cañamo en muchos paises como Holanda, Inglaterra, Francia, Suiza, España. India etc..
Aunque fumar cannavis no es recomendable en muchos casos sin embargo la fibra del cañamo tiene mucha resistencia y es utilizado en materiales textiles y de contruccion.

Los bereberes

"Los primeros habitantes de Africa del Norte aún hoy reclaman por sus derechos como cultura. También, su independencia territorial. Sus dominios ya no son los que eran. Y ellos tampoco. En todo caso, a través de siglos y siglos de historia los diferentes pueblos de habla berebere se fueron integrando y aculturizando -con las sucesivas pérdidas de características propias-, en mayor o en menor grado, a las civilizaciones dominantes.

Lo que sí está claro es que los bereberes no son apátridas, errantes y nómades, gente que no persigue un estado propio, como se empeñan en aclarar gobiernos, culturas "rivales" y enciclopedistas. Porque esa misma historia habla de sucesivas batallas en defensa de su territorio, de nomadismos impuestos por los invasores, para escapar de ellos, de vastísimos reinados y de países emergentes, como Sahara Occidental, que ahora mismo espera una señal de la comunidad internacional, de las Naciones Unidas, para seguir siendo y estando.

Los bereberes habrían surgido de los primeros y antiguos habitantes de Africa del Norte, durante los períodos paleolítico y neolítico, y se llaman Tuareg, Rif, Kabil, Shawia, Haratin, Sluh y Beraber. Cada uno habla diferentes dialectos, y se los ubica todo a lo largo y ancho de Africa del Norte, también en Africa occidental.

Los tuaregs, que serían unas 900 mil personas, desde Sahara Occidental y desde el sur del Río Níger (hoy Nigeria) hablan el Tamashek. Los tuaregs conservan una escritura ( tifinar ) que es cuasi alfabética y que habría surgido en tiempos del Imperio Romano, en los actuales Túnez y Algeria, y habría sido elaborada por los nubios, ancestros de los libios. En Algeria, los kabiles hablan el Shawia y el Kabyle. En Marruecos, hablan el Rif y el Tamazight. Los bereberes de Mauritania y Senegal hablan el Shluh y el Zenaga.

Durante siglos, estos pueblos fueron los únicos habitantes de Africa de Norte. Celosos de su territorio, de su poder, libraron importantes batallas contra los invasores fenicios, romanos y cristinos, quienes dejaron su impronta en Ceuta y Melilla, en Marruecos, por ejemplo.

Expertos conocedores del desierto del Sahara, de sus vientos y arenas cambiantes, los bereberes se transformaron en refinados comerciantes, principalmente intermediarios. Sus caravanas compuestas por cientos de camellos transportaban las mercaderías provenientes de las civilizaciones negras sobre el océano Altántico hasta las costas del Mar Mediterráneo, desde donde partían hacia Egipto y Medio Oriente. Sal, oro y piedras preciosas a cambio de especias y de esclavos. Como puente no solo comercial entre civilizaciones, los bereberes también fueron los únicos administradores del Magreb y de sus puertos. En cierta forma, dominaron todo el proceso de intermediación comercial. El Magreb o Magrib -que significa "oeste" en árabe- es un territorio de planicies y de altas montañas, con vientos fuertes provenientes del sur, desde el desierto del Sahara, y está asentado sobre las costas del Mediterráneo. Hoy comprende a Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

A partir de los siglos VII y VIII, los árabes invadieron el Magreb y pese a las durísimas batallas y a la defensa berebere, los invasores impusieron su idioma, el árabe, y su religión, el Islam. Los árabes no desaprovecharon las habilidades guerreras de estos pueblos bereberes. En nombre del califa Umayyad, en el año 711, ejércitos árabe-bereberes entraron a la península ibérica, para ellos al-Andalus, y derrotaron al rey Rodrigo. Las tropas invasoras estaban al mando de Tariq ibn Ziyad, de quien proviene el nombre Gibraltar, o montañas de Tariq. Durante 700 años, los árabes-bereberes permanecieron en la península aunque nunca fueron mayoría en la población.

Acaso por quienes se afirma que los bereberes son nómades, son los tuaregs. Este pueblo debió adoptar este estilo de vida un vez iniciadas las invasiones árabes, eran buenos agricultores. Desde el desierto y las montañas de Sahara Occidental, de Marruecos y también desde la actual Nigeria, los tuaregs continuaron comerciando y guerreando. Mantienen un rígida estructura social feudal: los nobles, el clero, los vasallos, los artesanos y los campesinos, escalón antiguamente ocupado por los esclavos.

Alrededor de 1030, otros bereberes y árabes marroquíes -bajo pretexto de purificar el Islam- partieron hacia el río Senegal y allí dieron comienzo a las culturas almorávides y almohades. En pocos años, este imperio árabe-bereber se extendería desde Senegal hasta el Ebro, y desde las costas del océano Atlántico hasta Libia. El poderío del Islam y la habilidad comercial de los bereberes cooptaron a los reinados negros de Africa occidental por conveniencia política o diplomática.

A principios del siglo XIX se establecieron en Africa del Norte otras formas de hacer política, de gobiernos, otros credos religiosos y otros idiomas. Francia y España coparon el norte africano pese a la feroz resistencia árabe-berebere. Diferentes movimientos de liberación nacional surgieron todo a lo largo y ancho del Magreb, también en el Sahara, y las diferencias entre árabes y bereberes se profundizaron nuevamente, cuando no fueron provocadas y aprovechadas. Una vez finalizada la colonización europea, a mediados del siglo XX, con el trazado a regla de los nuevos países, los tuaregs resistieron los nuevos límites en Chad, Mauritania, Malí y Níger. También, desde entonces, resisten a Marruecos y sus planes anexionistas de Sahara Occidental, país compuesto mayoritariamente por tuaregs y que espera su independencia definitiva. En Argelia, el fundamentalismo islámico -otrora expulsor de Francia- ha dividido a árabes de bereberes, y la represión se observa en el campo de la cultura, sobre todo. En las últimas décadas, sin embargo, las protestas de diferentes movimientos sociales bereberes, también de partidos políticos bereberes, han conseguido que su lengua se incluya en los sistemas educativos formales de Marruecos y Argelia y que se crearan organismos para la investigación y difusión de sus culturas. "

Fuente : http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/special_features/Los_bereberes.html

BEREBER

Paises

Población

%

Idioma

Argelia

2.360.000

8,5 %

Tamazight

Burkina Fasso

36.000

 

Tamazight

Egipto

5.800

 

Tamazight

Libia

57.000

 

Tamazight

Mali

556.000

5 %

Tamazight

Marruecos

6.400.000

24 %

Tamazight

Mauritania

33.000

 

Tamazight

Níger

1.325.000

14 %

Tamazight

Nigeria

22.000

 

Tamazight

Tunez

4.500

 

Tamazight

" Lengua: A lo largo de varios milenios  la lengua Bereber, Tamazight, hablada a lo ancho de tan extensísimo territorio y a través de tantas gentes dispersas se ha ido difuminando en las hoy casi una treintena de lenguas y cientos de dialectos, sin contar con los dialectos o lenguas que como el guanche de las Islas Canarias hace ya tiempo que desaparecieron. 

Aunque el bereber sea una lengua esencialmente de tradición oral, los Bereberes poseen desde hace al menos 2.500 años, su propio sistema de escritura llamado "libico-bereber" ( tifinagh en bereber). En la actualidad este alfabeto es utilizado por los Tuaregs  pero es sobre el alfabeto latino con algunas modificaciones o el alfabeto árabe el más utilizado.

El bereber ha estado en contacto con numerosas lenguas desde la antigüedad: el púnico en un principio, con Cartago (fundada en el 814 a.c.) y otras lenguas fenicias; con el latín durante los siglos de dominación del imperio romano y el periodo cristiano; el árabe, desde su conquista del norte de Africa y la islamización de los Bereberes (desde principios del s.XVIII) por los árabes; el español o el francés durante la colonización por parte de estos estados. Pero es sin duda el árabe, despues de 13 siglos de relación, quien está más presente en todos los dialectos, especialmente en el léxico.

Puede conocer más sobre esta lengua leyendo la página dedicada al Tamazight

Localización:  

  • En Argelia : Los Tuat viven en el norte; los Shawiya en la Meseta de Aures de las Montañas del Atlas; los Shila en la región del Atlas; los Zenata en los oasis de Gurara; otros grupos en el Tadekelt, el Kerzaz, y el Tuat.
  • En Egipto : Repartidos y mezclados con la población árabe a lo largo de todo el pais.
  • En Libia : Hay tres grupos principales de Bereberes : el Luata, el Nefusa, y el Adassa. Viven en la parte noroeste de Libia, en el Mar Mediterráneo. Ellos se localizan al oeste de la ciudad de Tripoli, en una área conocida como Jebal Nefusa; los Gadames viven cerca de la frontera argelino-tunecina; algunos viven entre las mesetas y colinas del Jebel Nefusa, así como en el Oasis de Fezzan al sudoeste de Libia.
  • En Marruecos : Los Drawa Berbers habitan la región del valle del rio Dra; los Dades viven en el nordeste; los Mesgita, Seddrat, y Zeri a lo largo de los afluentes del noroeste ; los Ghomara viven en el Rif marroquí, en la región nororiental del país, al norte de Fez; los Kabyle, que viven en los Montes al-Quabail; los Sousi en el Alto Atlas occidental 
  • En Tunez : Los Jerba habitan la isla de Jerba que se localiza en el Golfo de Gabes al sudoeste de Túnez. Los Jerba se han mantenido en la isla de Jerba durante miles de años.

Pueblos vecinos:   Arabe Beduino Fulani , Hausa , Mossi  , Tuareg

Historia: El nombre "Berber" viene del nombre con que eran designados por los romanos, bárbaros. La historia del pueblo Bereber en Africa Norte es extensa y diversa. Sus antepasados más antiguos se establecieron al este de Egipto. Son muchos los testimonios de textos griegos, romanos y fenicios que hacen mención de este antiguo pueblo. En realidad, Berber es un nombre genérico dado a numerosos grupos étnicos heterogéneos que comparten prácticas culturales, políticas, y económicas similares.

La "Arabización" del pueblo Berebers,  ocurrió en tres fases. La primera fase era el contacto inicial con los invasores árabes en el séptimo siglo. La segunda fase empezó con la llegada de los Beduinos en el undécimo siglo. La tercera fase de Arabización que tuvo lugar entre los decimoquinto y decimoséptimos siglos fue acelerada por la llegada de refugiados de Andalucía.

Si desea ampliar su información lea:

  Economía: Contrariamente a la imagen romantica popular que retrata al pueblo Bereber como gentes nómadas que cruzan el desierto en camellos, realmente su quehacer fundamental es la práctica de la agricultura sedentaria en las montañas y valles a lo largo del norte de  Africa. Es cierta su influencia antigua en el comercio de toda la región. Fueron ellos quienes abrieron las antiguas rutas comerciales entre el Africa occidental y el Africa subsahariana. Hay cinco rutas de comercio que se extienden por el Sahara desde la costa mediterránea de Africa a las grandes ciudades que se sitúan en el extremo sur del Sahara. Comerciantes Bereberes eran los responsables de la llegada a las ciudades del norte de Africa de los productos de más allá del Sahara. De allí ellos eran distribuídos a lo largo de todo el mundo.

Hoy en día, además de las fuentes tradicionales de subsistencia hay un elemento nuevo que forma parte de la financiación de las familias bereberes : son los ingresos provenientes de la enorme emigración existente en Europa, fundamentalmente en Francia.

Sociedad: La sociedad Bereber se ha dividido tradicionalmente entre los agricultores y comerciantes. El cultivo de la tierra era considerado como el trabajo de las clases bajas, mientras las clases altas eran comerciantes. Normalmente, los grupos sedentarios pagaban sus tributos a cambio de ser defendidos a un jefe local perteneciente a la clase de los comerciantes. Sin embargo, con el tiempo, estos grupos agricultores adquirieron una cierta acumulacion de riqueza en tanto que decaía la importancia económica de las rutas comerciales. Por otra parte, estos grupos se vieron primados por las autoridades coloniales y poscoloniales en detrimento del poder tradicional que habían tenido los comerciantes.

En cuanto a su arquitectura, es tan variada como la de los paises que habitan. Una de las construcciones más llamativas es la de los Bereberes que viven en las colinas del Jebel Nefusa. Éstas son casas subterráneas talladas verticalmente u horizontalmente en la caliza . Algunas de las casas se parecen cuevas simples cortadas en las cuestas de la colina. Otras se excavan profundamente en la tierra con una red compleja de cuartos alrededor de un hoyo central que sirve como fuente.

Religión:   Desde su conversión al Islam en el siglo séptimo (anteriormente eran mayoritariamente cristianos) son fieles obserbantes de dicha religión., salvo el ayuno del ramadán del que están exentos los que viajan. Como la mayoría de los seguidores de Islam en el norte de Africa, muchos Bereberes creen en la presencia continua de varios espíritus (djinns). La adivinación es cumplida a través de los medios del Corán. La mayoría de los hombres usa amuletos protectores que contienen versos del Corán."

Fuente http://www.ikuska.com

 

LOS IMAZIGHEN DEL MAGREB, ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

•  Beréberes: geografía e historia

Mucho se habló en la antigüedad sobre el origen del pueblo berebere:

•  Hesíodo creía que eran hijos de la diosa de la noche (por su piel oscura).

•  Platón los describió como atlantes y afirmó que se trataba de los hombres más bellos del planeta.

•  San agustín vio su origen en el pueblo cananeo

•  Ibn Jaldún creyó que su procedencia se hallaba en el pueblo palestino huido a occidente tras perder la bíblica batalla contra el rey David.

En realidad las fuentes clásicas fiables escasean y solo podemos citar algunos bajorrelieves egipcios y testimonios de geógrafos griegos como Herodoto o Halicarnaso (s.V) que dan nociones más concretas sobre los pobladores de estas regiones. Aparecen también nombrados en el génesis y fueron ampliamente estudiados por Ibn Jaldún.

Los límites de la extensión berebere son:

•  Al Este: los oasis egipcios de Siwa y Yarabub

•  Al Oeste: El océano Atlántico.

•  Al Norte: el mar Mediterráneo

•  Al Sur: oasis del norte de Mauritania y Malí.

Nunca ha formado este vasto territorio un estado organizado duradero. Por lo general la sociedad berebere ha estado muy tribalizada y enfrentada entre sí.

Los beréberes se denominan a sí mismos Imazighen o Amazigh , en singular, que significa hombre libre.ombre libre que del sánscrito warwara que en griego evoluciona a ðð?ðð?ðð ("extranjero") y pasa al latín como barbarus , con cierto matiz peyorativo.

Aunque Ibn Jaldún lo relacione con el verbo árabe ("vociferar, hablar de forma ininteligible").

El origen de este pueblo es confuso, distintas procedencias les han dado los autores clásicos, pero todos coinciden en algo, en una procedencia oriental, no tratándose de aborígenes africanos, sino de un pueblo exterior que se suplanta a la etnia aborigen.

Y esto no es del todo falso, hacia el año 3200 a.c comienza a desertizarse la región que hoy conocemos como desierto del Sáhara, disminuyendo las comunicaciones con el resto del continente Africano, formándose la denominada yazirat al-magrib ("la isla de occidente") al noroeste africano, denominada sí por estar rodeada de agua y arena.

Hacia el año 3300 a.c. la historia de Egipto señala las guerras con los "libu" pueblos del oeste representados en los gerogíficos como gentes de largos cabellos, tatuados y vestidos con ropajes y colgantes de vivos colores, cuya procedencia se suponía del oeste.

Hay una inscripción en Wad Yerat (Libia) se aprecian grabados que recuerdan a los hititas y a los micénicos, pero que son de origen "libu" en los que se representan figuras semejantes a las egipcias.

La zona occidental de África se mantuvo para las grandes civilizaciones como un lugar culto y misterioso.

Se da por sentado el establecimiento de pueblo berebere en el Magreb hacia el año V a.c; se ha llegado a creer que lo beréberes en su expansión llegaron a colonizar las islas canarias y la Península Ibérica dando lugar al pueblo Ibero.

Se fundaron tres estados en el Magreb, muy emparentados política y culturalmente que son:

•  Massyles: ocupaba el oriente de Argelia, limitaba con el imperio cartaginés.

•  Massaesyles: ocupaba centro y oeste argelinos.

•  Mauri: que limitaba con massaesyles al este y con el océano Atlántico al este.

La expansión y colonización fenicias hacia el 1200 a.c. en esta zona comienza a descorrer el telón de la historia.

El imperio cartaginés influía mediante el comercio, las ciudades costeras comerciaban con el interior del Sáhara estando las rutas caravaneros en manos de los pueblos beréberes.

El gran desarrollo del pueblo Cartaginés le procuró la enemistad de Roma dando lugar a una serie de guerras denominadas púnicas:

•  I guerra púnica: (264-241 a.c.) Se saldó con la victoria de Cartago, pero las revueltas internas se sucedieron. Cartago no pagó a los soldados que habían participado en la guerra (muchos de ellos beréberes), los sublevados fueron crucificados y otros encarcelados. Las mujeres beréberes para liberar a sus maridos vendieron sus joyas y compraron un ejército de 70.000 hombres que sitiaron Cartago, pero el sitio fue levantado y los beréberes exterminados.

•  II guerra púnica: (218-201 a.c.) los beréberes participaron en el ejército de Aníbal.

Los reinos numidas situados en el magrib se unen a Roma contra Cartago.

Con la derrota de Aníbal en territorio cartaginés, Massinisa rey de los numidas del Este (Argelia septentrional) fue nombrado jefe supremo del país numida y de la zona cartaginesa conquistada.

Massinisa intentó crear una berbería única, pero Roma se lo impidió.

•  III guerra púnica: (264-146 a.c.) se salda con la derrota definitiva de Cartago y la muerte de Massinisa que al no dejar heredero al tronote su talla propicia la colonización romana de la berbería.

Yugurta, nieto ilegítimo de Massinisa, se apoderó de parte de las tierras que pertenecieron a sus antepasados intentando unificar el territorio, se alió con Mauritania en una guerra contra Roma, pero Boco (rey de Mauritania) entregó a Yugurta a Roma y fue encarcelado.

Durante la guerra civil Romana entre Pompeyo y Cesar (80 a.c.) la Mauritania se divide en dos, la oriental y la occidental. Propiciando la colonización romana de untos de la costa. Es en este momento cuando Yuba II hijo de Yuba I vuelve a reunificar el territorio.

Yuba II fue un berebere romanizado (rumí) que se había formado en Roma. Se casó con Cleopatra Sirene y fue aliado de Roma.

El dualismo social fue utilizado por roma como estrategia de conquista, "divide y vencerás". El dualismo se establecía entre beréberes romanizados (que vivían en las ciudades" y los mauras denominación para los nómadas y los campesinos, es decir, beréberes no romanizados.

Los beréberes romanizados denominados rumíes , habitaban sobretodo las ciudades y en su mayoría eran cristianos.

La denominación maura , en un principio para designar a la población del Norte de África que rechazaba o resistía la romanización. Éste término supuso una profunda brecha en la población berebere pues era un denominativo para las poblaciones que rechazaban la romanización en este lugar, el moro está en oposición al mundo romano. Este hecho propició que familias romanizadas de origen berebere rechazaran su origen.

En el siglo III ente término pasó a designar a cualquier habitante de origen norteafricano y ya en el siglo X-XI pasó a designar a cualquier musulmán.

Los gétulos (pueblo del sur) se aliaron contra él y contra Roma. En el año 24 muere Yuba II, su hijo Ptolomeo, a pesar de ser aliado de Roma, fue asesinado por Calígula.

Depuesto Calígula por Claudio, la Mauritania se convierte en dos provincias romanas, correspondientes con las actual Argelia y Marruecos.

Durante la dominación Romana se suceden varias sublevaciones, el interés de Roma por urbanizar a la sociedad berebere y el carácter nómada y anárquico de este pueblo hicieron de detonantes en sucesivas revueltas que siempre fueron sofocadas con sangre.

Hacia el año 406 los vándalos , venidos de centro Europa, cruzan la península y ya en el 429 se asientan en toda la cordillera del Rift venciendo al ejército romano. Forman un imperio y establecen su capital en Cartago. En un principio fueron muy bien acogidos por la población rural, muy maltratada por Roma. Pero el nuevo imperio establecido ignoraba a los beréberes, estos se sublevaron deshaciendo el imperio y creando pequeños reinos independientes. El imperio vándalo tan solo tuvo un siglo de vida.

Hilderico , rey vándalo que dominó la ciudad de Cartago durante este proceso de desmembramiento del Imperio, motivó con fines políticos la influencia y

En el año 533 la flota bizantina desembarca en Susa acabando con la última resistencia vándala y completó la reconquista latina del norte de África.

Esta dominación que duró algo más de un siglo se caracterizó por una nueva romanización, que resucitó lo que los vándalos habían destruido.

Al igual que los vándalos no llegan a invadir Marruecos .

Las sublevaciones beréberes se multiplican hasta que en el año 640 las colonias bizantinas del norte de África son conquistadas por los musulmanes.

En el año 647 no queda ya ninguna resistencia bizantina y hacia el año 665 se funda Qairawan (Tunisia).

Una mujer simbolizará la resistencia berebere en el Magreb hacia el año 697, conocida como Qahna (sacerdotisa) que rehizo el bloque berebere e hizo retroceder a las tropas árabes hasta la Tripolitania.

Su estrategia de "tierra quemada" produjo el descontento por parte de la población, lo que produjo el desmembramiento del bloque berebere al unirse al ejecito árabe una parte importante de la población berebere, ello facilitó la conquista árabe del Magreb. En el 698 el Islam conquista Cartago, la cana muere, y el ejército islámico llega al Atlántico sin resistencia. Las conversiones son masivas.

El Islam penetró muy bien en la sociedad berebere, debido a que era una religión que se había constituido en un ambiente beduino palpable aún, por lo que supuso un elemento identificativo y unificador de este pueblo.

El bereber Tarij condujo a un ejército islámico a la conquista de Hispania.

Pero las revueltas beréberes se sucedieron durante la dominación musulmana.

Del siglo VII al XI

•  Idris hijo de Ali se traslada al occidente.

•  Se funda una dinastía casi independiente de Bagdad por el berebere musulmán Al-Aglab.

•  El shi*ismo llega a Kabilia.

•  Se suceden las guerras tribales entre Jariyíes y Shi*ies.

•  La conquista fatimí supuso grandes pérdidas personales y económicas. Esta conquista en manos de los banu-hilal supuso la arabización más importante del pueblo berebere, incluso más que las primeras incursiones.

•  El árabe de los banu-hilal, lengua beduina, contribuyó en gran medida a la formación de los dialectos actuales.

Del siglo XI al XIII

•  Son tres siglos donde se suceden guerras tribales y épocas de anarquía.

•  Los movimientos almohade y almorávide nos muestran hasta que punto fue islamizada la berbería. Las luchas entre estas dos corrientes son en el fondo una guerra tribal ancestral entre tribus del norte del Magreb (formarían los almorávides) y las del sur (darán lugar a los almohades).

Los almohades fueron los únicos capaces de formar un imperio berebere unificado duradero.

•  En el siglo XIII en plena decadencia almohade la berbería se divide en tres partes correspondientes a los tres reinos pre-latinos.

•  En España tendrá lugar la división de al-andalus en los reinos de taifas, la mayoría de ellos reinados por beréberes.

Siglo XVI

•  En Ifriquiyya solo quedan algunos núcleos bérbero fonos muy dialectalizados.

•  Aparece el Imperio turco como nueva potencia colonizadora, que alcanza la costa norte africana destruyendo los puertos europeos que se habían creado, pero Turkía no llega a Marruecos. Aquí se creó el reino chefiriano dominado por las dinastías sa*adí y alawí. Este aislamiento, junto con la posterior influencia francesa mantuvo a Marruecos alejado de la influencia árabe durante cuatro siglos.

En el año 1921, en plena colonización, se produce la fundación de la república federal del Rift por el Ayelif abd el-Krim, que tuvo embajadores en Europa e incluso acuñó su propia moneda. Luchó por la independencia contra la fuerza colonizadora y representa una notable figura de la vía berebere, marca el final de los levantamientos beréberes.

El pueblo berebere nunca ha manifestado el deseo de unirse en una sola nación debido a su carácter tribal. El Islam parece es el nexo de unión más fuerte entre beréberes.

 

Marginación de la lengua berebere

•  se considera la lengua berebere minoritaria con respecto a otras.

•  Es una lengua hablada mayoritariamente en zonas rurales.

•  Es una lengua muy dialectalizada.

•  No es una lengua reconocida por los estados donde se habla.

•  Prácticamente no ha sido sometida a un proceso de codificación, sobretodo el lenguaje escrito.

Dificultades de la planificación lingüística

•  reivindicación de lo berebere a partir de los años setenta.

•  La comunicación escrita plantea muchos problemas.

•  La lengua al desarrollarse sobretodo en el ámbito rural necesita adaptarse a la vida moderna.

•  Lengua sometida a la marginación

•  Muy dialectalizada aunque se distinguen tres grupos no entendibles entre sí:

•  Swasa: al suroeste

•  Barber o Imazighen: al sur central

•  Rawafa: rifeños del norte

•  La lengua berebere no forma parte de las instituciones escolares ni educativas; priva al menor de educarse en su lengua materna, lo que se traduce en un mayor fracaso escolar.

•  No es una lengua administrativa, produce prejuicios sobre aquellos que desconocen la lengua del estado y sobre la lengua que utilizan.

•  No se utiliza en instituciones judiciales.

•  Esta lengua sufre una marginación notable en los medios de comunicación.

  • Uno de los grupos de población autóctono del Norte de África.
  • De raza caucasoide, habitan la región desde la prehistoria y figuran entre ellos los númidas, gétulos, nasamones y moros.
  • Resistieron con éxito las invasiones fenicias, griegas y romanas y fueron dominados a partir del siglo VII por los árabes, quienes lograron su conversión al Islam y el enrolamiento en sus ejércitos. No obstante, pronto se apartaron de la ortodoxia islámica y desarrollaron un sentimiento antiárabe, reciprocado por otro antiberéber, que fue una constante histórica en el Mogreb y al-Andalus.
  • Los abbasíes fundaron reinos independientes poblados por bereberes (siglo XIII), y aparecieron diversas dinastías (fatimíes, idrisíes, ziríes y hamudíes).
  • Las dinastías autóctonas almorávide (siglos XI - XII) y almohade (siglos XII - XIII), establecieron vastos imperios e intervinieron en la Península Ibérica. A su caída, aparecieron los reinos de los haffsíes en Túnez (1.228 - 1.534), los abd al-wadíes en Tremecén (1.239 - 1.554), y los benimerines (1.269 - 1.465) y los wattasíes (1.465 - 1.549) en Marruecos. Posteriormente, fueron eclipsados por la arabización y el desarrollo de la vida urbana. Fuente elrincondelvago.com

 

         
         
Viajes WindTarifa

Windtarifa.com Web

No tocar!!!
Aviso Legal Viajes Windtarifa.Com CIAN 116009-2 Tarifa (Cadiz) Spain Windtarifa © 1997-2013 Tlfno. 856 928 896